La quina o también conocida como quinquina, es un árbol originario de Perú pero se lo encuentra en otras zonas de América, África y Asia también. Hay 17 especies de árbol de quina pero el más abundante es el que tiene como nombre científico es Cinchona pubescens y pertenece a la familia de las rubiáceas.

quina

Este árbol crece en bosques de zonas cálidas y húmedas a una altura sobre el nivel del mar entre 1000 y 3000 metros. Estos árboles alcanzan una altura de entre 10 y 15 metros aproximadamente. Esta planta forma una copa bastante tupida, las hojas son estrechas, ovaladas y largas con vellosidades.

Las flores son muy pequeñas y se agrupan en racimos de color rojizo claro o blanco, pero son llamativas estando en contraste con el verde del resto del árbol.  Los frutos tienen forma similar a capsulas cilíndricas de poco tamaño con 3 o 4 semillas en su interior.

A este árbol se le atribuyen 4 componentes o principios activos que le dan gran capacidad para curar afecciones que son la quinina, quinidina, chinchonina y chinchonidina.  La quina es un árbol que tiene varias aplicaciones en la industria farmacéutica pero además uno de sus componentes se utiliza para la preparación de agua tónica y de bebidas tónicas con alcohol como el gin tonic.

Debido al enorme uso y explotación comercial que se realiza sobre este árbol en la actualidad esta especie se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial en estado silvestre.

La perdida de grandes poblaciones de este árbol es un verdadero problema ya que se puede complicar su uso para la elaboración de medicación para enfermedades graves como el paludismo y malaria así como la imposibilidad de seguir produciendo las bebidas tónicas.

fotos flor quina

Países como Perú, Colombia y otros están desarrollando planes para proteger a estos árboles que tienen un gran valor biológico, medicinal sino también dentro de la historia y la cultura de estos pueblos.  El uso de productos naturales debe ser sustentable para que puedan sostenerse en el tiempo y no se pierda por completo sus activos por una sobreexplotación de los mismos.

15 comentarios

  1. Carmen Zamora

    Buena tarde amigos, soy una paciente con Comunicación Interauricular izquierda congénita, y desde hace poco más de 1 año he estado sintiendo fuertes palpitaciones q me obligan meterme en la cama para no desmayarme. Hace unos días, revisando algunos libros de medicina natural encontré la recomendación de la QUINA para mejorar los problemas de taquicardia, comencé a tomar la infusión hace tres días y esto ha sido un verdadero milagro pues no he vuelto a tener taquicardia.
    Agradezco a Dios y a la Madre Naturaleza por las maravillas que ponen a nuestro alcance, espero q así como esta `planta me ha ayudado a mi, ayude también a otras personas con problemas cardíacos.
    Saludos.

    Reply

  2. Hola .yo conosco la quina desde que estaba pequena,mi abuelita nos daba eso siempre,que nos enfermavamos,muy bueno para las heridas y infecciones,yo siempre tengo en casa,y a mis hijos tamvien les doy quina,tomada.no tomar mujeres embarasadas.

    Reply

    • Necesito la aíz, para utilizar como antibiótico, contra amigdalitis (angina). Alguién sabe decirme, como encontrarla?

      Reply

    • Nahomi valencia

      Hola una pequeña pregunta que clase de QUINA toma y como la toma por favor contesteme ya que yo compre la quina roja y no me funsiono

      Reply

  3. Jean Carlo Cardenas

    Buenas noches queria saber si tambien se le da uso a la hoja de la quina

    Reply

  4. angelica maria lauterio

    Hola me imagino en las botanicas se puede encontrar..viene en cascara?

    Reply

  5. Aurelio Ruíz Pérez

    Excelente información. Felicitaciones. En nuestro Escudo, uno de los símbolos peruanos, está la representación del árbol de la Quina. ¿Por qué se consideró? Hay una razón. ¿Cuánto sabemos de esta planta símbolo de la peruanidad (Escudo)? Un maravilla de planta. Hay que seguir ampliando la información. Inquietud: ¿Cómo tener semillas para cultivarla? Hay que conocer lo que tiene nuestra Patria en plantas esta vez para identificarnos más, para querer y valorar más a nuestro Perú. Aprovecharlo. La naturaleza es sabia creada por Dios para estudiarla, investigarla y aprovechar sus recursos a favor de la vida.

    Reply

  6. BUENAS NOCHES ME PODRIAN DECIR ACA EN URUGUAY DONDE SE CONSIGUE,YA QUE EN FARMACIAS QUE VENDEN YUYOS ESTA RAIZ NO LA CONOCEN,?YA QUE ME GUSTARI COMENZAR A TOMARLA ,ME RECORRI TODO ACA DONDE VIVO Y NO LA CONOCEN…..DESDE YA MUCHAS GRACIAS ESPERO LA RESPUESTA!

    Reply

  7. El Amargo de Angostura es ahora un bitter para cocteles, por ejemplo en el Pisco Sauer Peruano, llevaba como uno de sus ingredients esencia de cascarilla o quina. Y fue inventado para curar soldados enfermos con malaria,paludismo,terciana ,desarreglos estomacales etc, por un medico Aleman al servicio de las tropas de Simon Bolivar, en Venezuela; ahora sus descendientes la fabrican en Trinidad Tobago. Puede usarse en jugos o con agua , como tonico preventivo.
    Hoy en dia es dificil encontrar arboles de quina ,menos cascarilla para uso medicinal casero, estando en extinction por la depredacion de casi 2 siglos, sin reforestacion,en Peru,Ecuador,Venezuela Colombia, Bolivia.Se hicieron cultivos en Java e Indonesia. En Sudamerica para extraer la cascarilla derribaban el arbol, Luego o la exportaban como tal o hacian decocciones en agua,o macerados en alcohol y aguardiente. Esas esencias se usaban en Espana para hacer los vinos medicinales o Jerez Quina que se exportaban a las colonias para que su consumo por los espanoles les evitara cojer calenturas ,se reemplazo la quina por extractos sinteticos de quinina con la que las farmaceuticas hacen farmacos .Se estan haciendo esfuerzos para sembrar algunos arbolitos como recuerdo de la insensatez colonial y criolla.

    Reply

  8. ayer fuera de la clínica 21del imss, había un tipo vendiendo rodajitas de un pequeño brazo de árbol rojiso y dijo era quina roja la recomendaba ampliamente para la diabetes, gastritis colitis, etc. la recomendaba combinada con otro brazo de árbol (muy bonito), dijo era árbol de la víbora, este es blanco con unas líneas internas de colores, alguien que sepa o conozca por favor digame si efectivamente lo puedo tomar sin algún riesgo, soy deabetica, gracias

    Reply

    • Miguel Tovar

      Hola Irenita efectivamente la puedes tomar sin ningún problema, mi esposa es diabética e hipertensa y la ha estado tomando sin ningún problema y la glucosa se le ha regulado. Yo tengo 2 años tomándola y también he recibido los beneficios, como son; desinflamación de próstata, ha disminuido el problema de la gastritis y me controlo los triglicéridos. La tomamos sola sin combinarla con el árbol de víbora.

      Reply

  9. Hola, tiene usted alguna idea dónde se puede conseguir las semillas de este árbol maravilloso? Por si uno quiere cultivarlo…

    Reply

  10. Como medico naturista. Uso la quina para las enfermrdades virales. Como ser herpes. Varicela. Influenza y otros.. Tuberculosis. Y principios de cancer. Aqui en Bolivia abunda la quina roja. Recomiendo el consumo por 40 dias luego suspenda 20 y luego continue. La expreriencia que tengo con pacientes cronicos de cistitis y reumatismo. Anemia y falta de animo. Mareos y depresion. La quina roja me sorprendio con excelentes resultados. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR ESTE HERMOSO Y VALIOSO ARTICULO. DIOS LES BENDIGA.

    Reply

  11. La Quina, también la conocen como Cascarilla o Chinchona.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *