Crece en forma silvestre el árbol de quina en bosques subtropicales pero también hay plantaciones para su posterior uso con fines comerciales. Este árbol necesita un clima cálido con una temperatura promedio de 15 a 25 grados. Estos ejemplares no soportan las bajas temperaturas ni las heladas, pero requiere bastante humedad y lluvia regular a lo largo de todo el año.  El suelo ideal de la quina tiene que ser profundo, con alto contenido de humus y otros nutrientes como calcio, hierro, cinc entre otros.

planta quina

El PH debe estar entre 5.5 y 6.5, además de estar bien drenado.  La quina se puede reproducir por semilla o por injertos de arboles adultos. Si usamos el método por semilla se debe sembrar al voleo y les debe dar el sol ya que si no crecen. Las semillas deben estar en tierra húmeda pero no exceso para evitar que se pudran. La germinación se produce entre los 6 a 15 días dependerá de las condiciones climáticas.

Se puede propagar este árbol en cualquier época del año pero se suele elegir la temporada más seca del año. Cuando comienzan a aparecer los primeros brotes de las plantas nuevas solo se debe regar 1 vez al día para mantener la humedad.

Si a las planta jóvenes las colocamos en plantines recién se pueden trasplantar cuando tienen más de 5 cm de altura y se las debe colocar en tierra con condiciones ambientales adecuadas.

Los injertos también se recomiendan hacerlo en la época más seca del año para reducir la posibilidad que puedan dañarse por las lluvias periódicas cuando están recién plantadas.  La quina no puede ser cultivada en cualquier lugar ya que las necesidades de suelo y clima así como de espacio son relevantes para su supervivencia.

Pero la ventaja es que cuando es adulto este árbol no necesita de demasiados cuidados. En América del sur existen plantaciones comerciales actualmente que se dedican a explotar la corteza de quina pero en forma natural y silvestre ha disminuido notablemente la cantidad de hectáreas en muchas regiones.  Es importante que se proteja a este árbol y se ayude a recuperar estas poblaciones para poder sacarla de la listas de especies en peligro de extinción en los próximos años.

7 comentarios

  1. cuanto cuaesta las semillas ? quisiera plantar

    Reply

  2. Donde puedo comprar las semillas de árbol de quina?

    Reply

  3. como puedo conseguir semilla o plantones del Arbol de la quina

    Reply

  4. Pepede gdl.jal.mex.

    Tengo bradicardia (disminucion de latidos del corazón por minuto) he probado la quina y me he sentido estupendamente. En consulta se ha normalizado mi frecuencia cardiaca, me siento bien el cansancio que padecia ha disminuído. Solo creo que debo tomarlo c/ 2 dias o 2 veces por semana.

    Reply

  5. Anibal Zambrano Valdez

    Por favor quiero comprar plantones y/o semillas ayudenme responder a mi correo
    muchas gracias.

    Reply

  6. Por favor quiero comprar plantones y/o semillas ayudenme responder a mi correo
    muchas gracias.

    Reply

  7. Buenos dias. como o donde consigo una planta de quina. Es para donarlo a la Casa Castilla de la ciudad de Lima. Agradecere su ayuda.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *