La quina es un árbol que tiene enormes cualidades medicinales. Hay varias formas de aprovechar los beneficios curativos de esta planta. Un remedio casero antiguo pero efectivo es masticar un trozo de cascara por unos minutos para aliviar o eliminar el dolor en los dientes.  Beber un vaso de agua tónica al día puede ayudar a combatir los calambres musculares cuando son frecuentes.

remedios caseros quina

También se puede preparar una infusión con 10 gramos de corteza en 1 litro de agua.  Se puede tomar hasta 2 tazas al día. Con esta tisana se puede resolver varias afecciones de salud. Además para tratar dolores menstruales se puede preparar una infusión con 1 cucharada de polvo de raíz de quina por cada medio litro de agua hirviendo, debe estar en el fuego 15 minutos.  Se tiene que tomar fría esta infusión y 3 etapas el medio litro durante el día.

Una loción casera para la caída de cabello se puede preparar con medio litro de agua ardiente de orujo, 1 cucharadita pequeña de sal y 1 gramo de corteza de quina. Se coloca todo en un recipiente tapado y se lo deja macerar durante 15 días. Es importante ir revolviéndolo una vez al día para que se mezcle mejor.

Cuando paso el periodo se debe sacar un poco y realizar un masaje en la cabeza por 5 minutos con esta preparación. Se recomienda hacerlo antes de ir a dormir. Es importante tener paciencia ya que este remedio casero lleva tiempo para que se vean resultados por lo que la constancia y la paciencia son la clave para lograr el objetivo.

El vino de quina solo deben consumirlo personas adultos y no más que una copita pequeña al día.  La corteza de quina tiene algunas contraindicaciones por lo que se debe consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con este producto. La dosis y el tiempo de tratamiento deben ser controlados por el profesional médico para que sea seguro su consumo.

En la actualidad es fácil y económico acceder a la quina en presentaciones comerciales más que a la planta natural.  La quina es un árbol que ofrece una amplia posibilidad para usarlo como remedio casero pero es importante usarla en forma moderada y adecuada para lograr resolver los problemas de salud y sin efectos adversos.

9 comentarios

  1. buenas tardes me he estado tomando la quina amarilla y roja un vaso diario quisiera saber por cuanto tiempo lo puedo tomar si no hace mal al tomarlo por mucho tiempo y cuanto uso la locion dequina con aguardiente y quisiera saberla temporalidad de uso

    Reply

  2. Esto es bueno para la migraña no se como quitármela,

    Reply

  3. hola¡¡¡ me gustaria saber si es verdad que la quina sirve para aumentar el cabello?
    gracias¡¡

    Reply

  4. El arbol de la quina ha quedado como adorno en el escudo nacional del Peru, donde es ya dificil encontrarlo ,por que se han talado o usado como lena o quemado al ganar terreno para sembrio de coca, Su principal uso medicinal era para tratar las fiebres tropicales como la malaria y el paludismo y para su prevencion anadiendo extractos alcoholicos en los llamados vinos medicinales que se hacian en Espana para consumo de los espanoles en sus colonias, como el Jerez-Quina y las aguas tonicas y el Gin. En Peru hay proyectos para evitar su extinction. Las farmaceuticas ahora usan la quinina sintetica para los preparados contra las fiebres.Se ha extinguido el conocimiento de su uso medicinal casero por que es dificil de encontrar este arbol.

    Reply

  5. Arlis Orlando Almendarez

    Hola me gustaría saber si la quina es bueno para mareos como vértigos

    Reply

  6. Por cuanto tiempo se debe de tomar el agua de quina

    Reply

  7. dairin velasquez

    Buenas tardes me gustaría saber como se debe tomar la quina para combatir el paludismo, y por cuanto tiempo?

    Reply

  8. En colombia como es su nombre o adonde lo podre conseguir como lo uso para curar una herida Soy diabetico.gracias

    Reply

  9. No contestan mi pregunta de como se hace el vino de quina

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *