El árbol de quina además de tener propiedades medicinales también tiene aplicaciones  en la gastronomía.  Con la corteza de quina se elaboran varias bebidas como el agua tónica, el gin tonic y el vino de quina e incluso cocteles con otras combinaciones como con vodka, anís entre otros. El sabor que aporta la quina es amargo en ciertas bebidas y es un buen aperitivo para quien lo consume así como un remedio casero para tratar ciertas afecciones.

comer quina

Generalmente se bebía el vino de quina después de las comidas para favorecer la digestión.  Estas bebidas pueden beberse pero también en el caso del vino de quina puede usarse en algunas comidas para darle un toque especial a platos salados como estofados, carnes, salsas u otras preparaciones.

Pero el vino quinado también se utiliza para realizar platos dulces como postres en especial en tortas y hojaldres. Es muy rico este vino y por eso cuando hay se lo usa para la repostería.  La cocina española es la que más utiliza el vino de quina en varias recetas ya que se lo usa no solo por el aporte de sabor que es dulce sino porque tiene cualidades medicinales por eso se lo conoce como un vino medicinal.

En la actualidad no se consume mucho este tipo de vino de quina pero en algunas poblaciones lo hacen por ser una gran tradición familiar.  Hay pocas marcas que elaboran vino de quina pero hay algunas bodegas pequeñas en el mercado en especial en España que lo hace. La corteza de quina no se utiliza en forma directa para preparar comidas solo las bebidas que se elaboran con ella.

Se puede acompañar con cualquier comida salada el agua tónica ya que su sabor levemente amargo permite saciar la sed y dar una sensación agradable en la boca o usar el vino de quina para la realización de algunas salsas para acompañar platos.

La ventaja de la quina es que se fabrican bebidas sin alcohol que cualquier persona puede consumir y con otras con alcohol para quienes pueden ingerirlo y le gusta este tipo de bebidas.  Hay algunas recetas en internet y libros de cocina que enseñan cómo utilizar estos productos realizados en base a la quina.

4 comentarios

  1. antonio ibáñez

    Busco QUINA para quinar vino dulce.
    En otros tiempos venía en botellas de 2 litros.
    Si tienen algo similar me envían información.
    Puede que existan más maneras de quinar vino.
    Cortezas, polvo, etc.
    EXCLUSIVAMENTE PARA VINO DULCE.
    Quina San Clemente, San Isidro, etc.
    Sin otro particular Antonio Ibáñez

    Reply

  2. Manuelde j figueroa casula

    Bien me gusta es porque se necesita o es necesario para conoser todo lo bueno y para que se utiliza si

    Reply

  3. francisca castro corona

    Deseo saber si el té de la cortersa de quina ayuda a curar la hepatitis C

    Reply

  4. Miguel Leonardo Dìaz Dìaz.

    Buenas noches. Soy nacido en Zapatoca, Provincia de Roberto de Mares, en el Departamento de Santander, Republica de Colombia. Aqui entre anos 1870 y 1900 muchos Europeos entre ellos el Aleman Ingeniero de la raza noble Geo Von Lengerke ( Su biografia esta plasmada en el Libro La Otra Raya del Tigre. Autor Pedro Gomez Valderrama, donde se explica como fue el comercio e industrializacion de la quina), fue uno de los exportadores a Alemania, Inglaterra entre otros paises. En esa epoca el transporte era por via maritima, empezando por agrestes caminos a lomo de mula, luego en pequenos barcos a vapor por la via pluvial a traves del Rio Magdalena hasta Cartagena para movilizar la carga por el Oceano Atlantico a tierras Europeas y Asiaticas. Me gustaria saber en Colombia donde hay cultivos. Gracias por su gentil atencion. En espera de sus buenas nuevas. Atte. Miguel Leonardo Dìaz Dìaz. Colombia.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *